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diumenge, 3 d’octubre del 2010

¿Liderazgo?

¿Que entendemos por ser un líder? si buscamos en internet una de las definiciones que encontramos es:

"Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

¿Os suena? ¿Cuantos de nosotros echamos a faltar un poco de esas características en las organizaciones para las cuales prestamos servicios? Para los que nos sea así mi enhorabuena, consideraros afortunados. El resto probablemente nos encontremos en un modelo autocrático o con suerte de custodia, en la que los mandos se sitúan de forma piramidal, y en la que cuanto más grande es la compañía más alta es la pirámide, desconectando unos niveles de otros. En ocasiones incluso estaremos en empresas en las cuales la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, en cuanto a departamentos se refiere. No sabemos lo que hace la persona que tenemos sentada al lado. ¿Y si esa misma persona resulta conocer la aplicación o la fórmula de esa hoja excel que nos esta atascando el trabajo? ¿Y si esa persona a puesto ya en práctica una iniciativa que estas a punto de implementar y sabe que no da resultado? ¿No sería nuestro día a día más sencillo?

Considero que en los tiempo en los que vivimos en los que parece que los ejecutivos han tomado conciencia de la importancia del factor humano en las organizaciones y en la gestión de su conocimiento, el modelo de liderazgo que triunfa es aquel que promueve la interacción de personas, con un libre flujo de experiencias, conocimientos, ideas, motivaciones... Los esquemas antiguos en los que las decisiones se tomaban de forma unilateral por la dirección sin incluir a otros niveles, deben dejar paso a la comunicación multilateral en la que enriquecernos del conocimiento de todos los estratos de nuestra organización. Actualmente el señor Ford no se haría de oro vendiendo su único modelo en todas las gamas de negro, ya que ahora importan las personas y estaría obligado a escuchar y adaptarse para poder seguir avanzando. Ahora nace el concepto de feedback, algo tan importante como el mejor de nuestros productos.  Por ese motivo es importante que el directivo se presente como alguien cercano e interactúe en todos los niveles de actividad de la empresa.

Esa figura debería apoyarse en un comité formado por los directores de los diferentes departamentos, evitando caer en la tentación de dibujar más escalones a nuestra pirámide. (Si para dejar un papel tenemos que subir 10 escalones, acabaremos por dejar el papel en el suelo. Esos escalones es como acabamos viendo a nuestro mando intermedio superior, lejano). Como complemento al soporte directivo considero que sí sería oportuna la figura de un coordinador interdepartamental e interdisciplinaria.
Por otro lado los directores divisionales deben fomentar el empowerment  entre su plantilla para acercar el conocimiento y experiencia de los trabajadores y fomentar el trabajo en equipo y el autoliderazgo lo que, sin duda, apelará a la responsabilidad y autodisciplina en nuestros empleados al verse más libres, integrados e importantes.

El modelo organizacional que más se adapta a estas características es el modelo colegiado. En este tipo de modelos la dirección fomenta una relación de compañerismo, fomentando la autodisciplina y el autoliderazgo.

Existen varias técnicas actuales que avalan este tipo de modelos. Una de ellas es el brainstorming, que se ha descubierto como una herramienta muy eficaz para la elaboración de ideas y búsqueda de soluciones.

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